domingo, 7 de octubre de 2007

EL NO LLAMA A VOTAR CON OPTIMISMO

San José, 7 de Octubre del 2007

CP-28

Las amenazas del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de empleo y propiedad intelectual fueron señalados este domingo por los dirigentes del "No", que llamaron a los costarricenses a salir a votar para evitar la aprobación de un tratado que causaría grandes daños al país.

Los dirigentes del Movimiento Patriótico NO al TLC Gloria Valerín, Rodolfo Silva, Eva Carazo y Jaime Ordóñez se reunieron con la prensa a medio día para analizar el desarrollo de la jornada de votación.

"Con gran entusiasmo emprendimos nuestro trabajo para llevar votantes a las urnas. En algunas mesas llegamos antes que los miembros del tribunal", dijo Gloria Valerín.

La afluencia de votantes ha subido. Al mediodía era lo usual para todas las elecciones, de aproximadamente un 25%, dijo Valerín.

Los representantes del "no" hicieron un llamado a los costarricenses para que vayan a votar cuanto antes, que vayan a decir "no" y continuar con mucho entusiasmo en la tarde.

Eva Carazo señaló que estaban "muy contentos de la forma como ha respondido el país. Miles y miles de jóvenes, mujeres y hombres de los Comités Patrióticos están aportando su trabajo, sus recursos, para hacer posible la votación. Estamos seguros de que el resultado de esta decisión va a ser un respaldo al país, a decir "no".

Peligros del TLC

El Ing Rodolfo Silva, exministro de Transportes y exembajador en Washington, destacó que "muy temprano salí a votar, sentí el entusiasmo de la gente".

"A última hora –agregó- el gobierno de Costa Rica ha tratado de amedrentarnos utilizando declaraciones de funcionarios del gobierno de Bush. Estas personas son partes interesadas en este proceso, como Robert Zoellick y Regina Vargo, que fueron negociadores del tratado por el lado de Estados Unidos y que hoy son, el primero, el director del Banco Mundial, y la segunda, abogada representante de empresas norteamericanas que ya han demandando al gobierno de Guatemala de acuerdo con las normas de tratado. Así nos va a pasar con esa gente si aprobamos el tratado", señaló.

"Nosotros creemos en un libre comercio, pero equilibrado, justo, y lo que tenemos en un TLC mal negociado, que nos perjudica en medicamentos, patentes, agroquímicos, leyes laborales y en la resolución de disputas y controversias entre empresas transnacionales y el estado costarricenses. Esas disputas, si pasa el tratado, se van a decidir en tribunales internacionales de arbitraje, en Washington, que además de simpatizantes de las empresas son sumamente costosos", Silva.

El abogado Jaime Ordóñez recordó que esta "campaña ha tenido una gran diferencia en materia de recursos económicos, de acceso a los medios. Por cada 500 dólares de campaña del "sí", la del "no" ha gastado uno, según datos del propio Tribunal Supremo Electoral.

"Esa resistencia de la gente a no dejarse convencer por la propaganda masiva supone que el costarricenses es inteligente, sabe que detrás de esos tratados hay intereses que no sirven a los países, sino a grandes empresas transnacionales".

"Creo en el libre comercio, pero cuando enajenamos jurisdicción, bienes públicos, posibilidades de control de bienes del Estado, creo que estamos perdiendo. Por eso la mayoría del pueblo de Costa Rica está en las calles con un signo del "no".

Ordóñez lamentó que el presidente de los Estados Unidos "trate de intervenir, en últimas horas, en elecciones de Costa Rica". Y advirtió también que, en horas de la tarde, algún medio de comunicación podría tratar de lanzar datos falsos de alguna encuesta, que no es verdadera.

En cuanto a irregularidades registradas durante la jornada se denunció que en Juan Viñas los trabajadores de la Hacienda estaban siendo obligados a firmar una lista de asistencia en el puesto del sí antes de votar. La denuncia correspondiente fue puesta a los delegados del TSE.

También se denunció abuso con el transporte público. "Lo que están haciendo algunas empresas de autobuses, como la de Guápiles, la de La Uruca y Pavas, es una violación al código electoral. Ellos no pueden sustraer buses de sus líneas para ponerlos al servicio de una tendencia", dijo Valerín.

En cuanto a informes de presiones contra los fiscales del "no", señaló que "son parte del memorándum de Casas y Sánchez el intento de generar temor, miedo entre los costarricenses. Sin embargo, nada de esto ha hecho que la gente no se presente a las urnas y no esté en las calles defendiendo esta causa, porque los costarricenses son gente con valor."

No hay comentarios: